Todo lo que debes saber sobre el proceso de renovación de marca ante el IMPI


Si tu empresa tiene algún signo distintivo registrado ante el IMPI, ya sea una marca, aviso o nombre comercial, debes saber que tu registro no dura eternamente. Al cumplirse un periodo de tiempo determinado, es necesario realizar un proceso de renovación, pues de lo contrario correrás el riesgo de que alguno de tus competidores adquiera esos derechos.

Entonces, ¿cuándo se debe renovar una marca? Y ¿Cuáles son los pasos a seguir? En esta nueva entrada resolvemos estas y otras dudas frecuentes.


¿En qué momento debes renovar tu marca?

Sin importar el rubro en el que te especialices, el registro de una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tiene una vigencia de 10 años. Antes de que se cumpla ese periodo debes solicitar su renovación, solo si deseas continuar haciendo uso de esa denominación.


El artículo 95 de la Ley de la Propiedad Industrial mexicana señala que puedes renovar la inscripción de tu marca por otros 10 años, previo pago de derechos y una declaración bajo protesta de decir la verdad, en la que garantizas que tus productos o servicios se encuentran libres de engaño o mala fe.


Hasta el año 2020, el periodo de vigencia del registro de marca comenzaba el día en que presentabas la solicitud. Sin embargo, en la nueva Ley Federal para la Protección de la Propiedad Industrial, en su artículo 178 establece que el periodo comienza a correr a partir se otorgue el registro de la marca.


Dato: Ten en cuenta que derivado de la última reforma a la Ley, al presentar la renovación de tu marca, también deberás presentar una declaración de uso. Este último se exije para demostrar que tu marca está en uso en los productos y/o servicios que registraste anteriormente. En este artículo te ofrecemos más detalles sobre la declaración de uso.


¿Qué sucede si no se presenta la solicitud de renovación y la declaración de uso?

La consecuencia inmediata de no presentar la renovación y la declaración de uso en los plazos señalados es la caducidad (pérdida) del registro, tal como lo dispone el artículo 233 de la Ley de la Propiedad Industrial.


¿Cómo la presento?

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